División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N° 13511
16 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1824
Licenciado
Carlos Paniagua Murillo
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA
MUNICIPAL (IFAM)
Estimado señor:
Asunto: Informe No. DFOE-SM-IF-62-2009 sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-62-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados del estudio relacionado con las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LAZ/GMZ/GSH/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo Central
Archivo Originales
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2009000436-8
] ...
Fecha publicación: 19/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-IF-62-2009
30 de noviembre, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO DE LOS GOBIERNOS LOCALES
2009
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
2
1.3 Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4 Comunicación de los resultados del estudio
2
1.5
Generalidades acerca del estudio
3
1.6
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS
5
2.1 Apoyo recibido por los gobiernos locales para el fortalecimiento de la gestión del recurso humano y el desarrollo organizacional
5
2.1.1 Significativa inversión en el fortalecimiento
de la estructura organizativa y la gestión del
recurso humano de los gobiernos locales
5
2.1.2
Asesorías gratuitas brindadas a las corporaciones municipales para el fortalecimiento de la gestión del recurso humano y las estructuras organizativas
6
2.1.3 Necesidad de fortalecer la coordinación que ejerce el IFAM con las instancias que brindan asesorías a los gobiernos locales sobre la gestión del recurso humano y las estructuras organizativas
10
2.2
Gestión del recurso humano municipal
11
2.2.1 Debilidades en torno a la incorporación de políticas para el fortalecimiento de la gestión del recurso humano en los planes municipales
11
2.2.2 Necesidad de continuar los esfuerzos para avanzar hacia la conformación y consolidación de unidades para la gestión del recurso humano en algunos gobiernos locales
12
2.2.3 Debilidades en la planificación de las necesidades del recurso humano municipal
14
2.2.4 Insuficiencias en la dotación (reclutamiento, selección, prueba y contratación) del recurso humano municipal
15
2.2.5 Carencia de otras herramientas administrativas para la gestión del recurso humano
18
2.3 Necesidad de fortalecer las estructuras organizativas de los gobiernos locales
23
2.3.1 Estructuras organizativas desactual ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0945 5 8 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
8 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0945
Señor
Oscar Avila Solé
Secretario Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-IF-63-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Instituto de Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), que se aprueba parcialmente por la suma de ¢18.062.225,9 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el año 2010, del Instituto de Nacional de Fomento Cooperativo.
I.
ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 3.759, celebrada el 28 de setiembre de 2009, y que fueran remitidos con el oficio No. D.E. 2052-2009 del 29 de setiembre de 2009.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General ...
Fecha publicación: 10/12/2009
Fecha emisión: 08/12/2009
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio N° 12716
30 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1706
Licenciado
Raúl Barboza Calderón
Secretario General Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-IF-62-2009, sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-IF-62-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio relacionado con las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de este Órgano Contralor. Además, se requiere que ese órgano colegiado le comunique, en un plazo no mayor de quince días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo establecido, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 03/12/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1282
-3-
01 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No.12594
Fax: 2784-0035
01 de diciembre, 2009
DFOE-SOC-1282
Señor
Alvis Ureña Araya
Apoderado Legal
Asociación Administradora del
Acueducto de Marcos y Brasilia
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga la calificación de idoneidad a la Asociación Administradora del Acueducto de San Marcos y Brasilia.
La Contraloría General de la República recibió el 2 de noviembre del año en curso, el oficio Nro. DEJ-O-235-2009 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos.
Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a la Asociación Administradora del Acueducto de San Marcos y Brasilia, cédula jurídica Nro. 3-002-305231.
La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta Nro. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta Nro. 76 del 21 de abril de 2008.
En relación con lo anterior, este órgano contralor se permite señalar lo siguiente:
1. La calificación de idoneidad que se ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1279
-3-
01 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No 12590
01 de diciembre, 2009
DFOE-SOC-1279
Señor
Luis Vargas Gómez
Apoderado Legal
Asociación Administradora de Servicio
de Agua Potable San Rafael de Ciudad Neilly
Corredores
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga la calificación de idoneidad a la Asociación Administradora de Servicio de Agua Potable de Barrio San Rafael de Ciudad Neilly.
La Contraloría General de la República recibió el 2 de noviembre del año en curso, el oficio Nro. DEJ-O-234-2009 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos.
Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a la Asociación Administradora de Servicio de Agua Potable de Barrio San Rafael de Ciudad Neilly, cédula jurídica Nro. 3-002-329685.
La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta Nro. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta Nro. 76 del 21 de abril de 2008.
En relación con lo anterior, este órgano contralor se p ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
30 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1684
Licenciada
Giselle Segnini Hurtado
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el informe sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales.
El estudio se llevó a cabo en atención al Plan de Trabajo para el período 2009 del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con la colaboración de la Licda. Thayra Esquivel Hernández, de la señora Guiselle Sánchez Lara y de los señores Alexander Loaiza Rojas y Greivin Porras Rodríguez.
La asesoría jurídica estuvo a cargo del Lic. Ricardo Arias Camacho.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Licda. Lidieth Alvarado Zeledón
Asistente Técnico
Fiscalizadora Coordinadora del Estudio
LAZ/GMZ/scg
G:
2009000436-8
] ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 12564
30 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1683
Licenciada
Sonia Contreras Cascales
Coordinadora de Costa Rica
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y
EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL
DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (DEMUCA)
Apartado 697-1005, San José, Costa Rica
Estimada señora:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-IF-62-2009 sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales
Para su conocimiento, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-IF-62-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio relacionado con las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales. Además, se le informa que en la página WEB de esta Contraloría General (www.cgr.go.cr) se encuentra disponible el citado informe.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LAZ/GMZ/GSH/scg
Adjunto: Lo indicado
Ci
Archivo Central
Archivo Originales
G:
2009000436-8
] ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 12563
30 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1682
Señor
Norbert Walter
Director
Deutsche Gesellschaft für
Technische Zusammenarbeit (GTZ)
Rohrmoser Casa de Oscar Arias, 225 metros noreste
casa color beige a mano derecha
San José
Estimado señor:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-IF-62-2009 sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales
Para su conocimiento, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-IF-62-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio relacionado con las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales. Además, se le informa que en la página WEB de esta Contraloría General (www.cgr.go.cr) se encuentra disponible el citado informe.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LAZ/GMZ/GSH/scg
Adjunto: Lo indicado
Ci
Archivo Central
Archivo Originales
G:
2009000436-8
] ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 12562
30 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1681
Licenciada
Florita Azofeifa Monge
Directora
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
Y DESCENTRALIZACIÓN (FOMUDE)
Edificio IFAM, 4to piso, Los Colegios Moravia
San José
Estimada señora:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-IF-62-2009 sobre las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales
Para su conocimiento, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-IF-62-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio relacionado con las estructuras organizativas y la gestión del recurso humano de los gobiernos locales. Además, se le informa que en la página WEB de esta Contraloría General (www.cgr.go.cr) se encuentra disponible el citado informe.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LAZ/GMZ/GSH/scg
Adjunto: Lo indicado
Ci
Archivo Central
Archivo Originales
G:
2009000436-8
] ...
Fecha publicación: 03/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION